Asociación ¡Sí, puedo! Colegio Los Álamos

images

La Asociación ¡Sí, puedo! Colegio Los Álamos, es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2006, por padres, madres y profesionales de la Educación Especial declarada de utilidad pública, que, ante la falta de recursos socio-educativos y canales de integración socio-laboral adecuados para las personas con discapacidad intelectual, se unen con el objetivo de desarrollar un Proyecto, no sólo formativo sino válido para todos los aspectos y etapas que se presentan en la vida de estas personas.

Desde octubre del 2016, estamos trabajando la metodología SOLE con alumnos y alumnas con diversidad funcional intelectual. Esta novedosa experiencia, no solo forma parte del proyecto de investigación que SOLE Spain se encuentra realizando en la ciudad de Madrid, si no que es la primera investigación de estas características que se lleva a cabo en el mundo.

img_20160916_122121

Empezamos nuestra andadura en septiembre, cuando el jefe de estudios de “Los Álamos”,  Carlos Álvarez, nos habló de Javier Bronchalo y los proyectos que se iban a desarrollar a cabo en Madrid, siendo nuestro colegio una de las dianas y a su vez, el primer colegio de educación especial en el que se utilizaría la metodología SOLE. Mi aula, EBO-H, sería el “grupo experimental” y mi compañero, Dani Muñoz y yo, Amara Rosado, observadores para después convertirnos en facilitadores de esta metodología.

En la reunión inicial con Javier, al explicarle las características de nuestros  alumnos y tratando de vislumbrar cómo reaccionarían alumnos con diversidad funcional a esta metodología, nos dimos cuenta de que era mejor no limitarnos antes de empezar, no condicionar. Decidimos sorprendernos aplicando las premisas estandar de la metodología SOLE y desde luego, nos sorprendimos.

Entonces tuvo lugar en nuestro colegio una conferencia de Sugata Mitra “School in the cloud” y en esa semana tuvimos nuestra primera sesión con el mismo Sugata Mitra, “¿qué es más saludable el azúcar o los hidratos de carbono?” Aquel día los chicos se encontraban expectantes, entusiasmados y algo cortados, pensando en que no iban a poderse comunicar y/o resolver bien la tarea. Pero a medida que avanzaba la sesión, tenían más ganas de spanglishear  con Sugata, algo que nos sorprendió teniendo en cuenta que apenas saben inglés. Pudieron más las ganas de comunicarse y la curiosidad.

1

 

Los comienzos

En las primeras sesiones, los alumnos intentaban “cumplir” con la tarea, pudiendo aportar algún tipo de respuesta, aunque tuviera menor conexión con la pregunta inicial. Prácticamente el que se ponía a manejar el ordenador era el que lideraba la actividad y dirigía. Unas veces era la misma persona que tomaba notas y el portavoz. Al principio había alumnos que se desenganchaban de la actividad.

En este momento me costaba no intervenir, ya que el desenganche de ciertos alumnos podía tener consecuencias en la continuidad de su autocontrol conductual para el resto del día. Este aspecto me preocupaba. Javier pedía paciencia.

Poco a poco, teniendo en cuenta que en nuestro funcionamiento de aula la participación es una de nuestras consignas de grupo, fueron interiorizando y aprendiendo que si negociaban los roles: buscar información, anotar, dialogar, exponer… se encontraban más a gusto con la tarea y no se descolgaban de la actividad.

Con las semanas los alumnos estaban más acostumbrados a trabajar en grupo y además, negociaban los roles antes de empezar a trabajar.

Un aspecto que facilitó el poder  obtener mejor aprovechamiento de la metodología, fue modificar el acceso, algo que Javier Bronchalo observó. Entonces comenzamos a usar portátiles y mobiliario móvil.

2.jpg

El hecho de trabajar con la metodología SOLE suponía fomentar y reforzar  aprendizajes de dificultad en nuestros alumnos, como seleccionar información relevante, dialogar entre ellos para llegar a conclusiones, toma de decisiones, gestionarse por sí mismos a lo largo de la actividad en el reparto de roles y tareas, habilidades de diálogo y autonomía.

Por lo tanto, suponía un gran reto, entrenar este tipo de habilidades en alumnos con dificultades de aprendizaje asociadas a diversidad funcional.

3

Con el tiempo

Podemos apreciar que se organizan con mayor rapidez que al principio, mostrándose motivados por las big questions. En lo que presentan más dificultad es a la hora de seleccionar y resumir información. Recuerdo en una ocasión, cuando me acerco a uno de los grupos escucho cómo se explican unos a otros su dificultad de resumir. Por ejemplo una alumna explicaba a sus compañeros que por su diagnóstico, ella no podía hacer resumen y que para copiar necesitaba más tiempo, y si no les parecía bien, que escribiera otro compañero.

En ocasiones necesitan más tiempo del establecido (veinte minutos) para preguntas más abiertas que entraman mayor dificultad comprensora e indagatoria, pero terminan entendiendo mejor y llegando a conclusiones interesantes.

El mayor logro, es que se encuentran especialmente motivados por las big questions que proponen ellos mismos y también reforzados como pequeños investigadores. Además de afianzar la comprensión lectora, habilidades sociales, autonomía en cuanto a la organización y gestión, van desarrollando habilidades de pensamiento (percepción, investigación, conceptualización, razonamiento, traducción) que se culminan en un diálogo colectivo, en el que establecen sus conclusiones y que se convierte en masa madre fundamental para cualquier proceso creativo, entre ellos, hacerse interrogantes y generar big-questions.

A lo largo de este tiempo hemos investigado acerca de: ¿qué es la ciencia?, ¿cuál fue el primer tráiler en el mundo?, ¿cuánto viven las tortugas?, ¿cuánto miden las tortugas?, ¿cómo recordamos y por qué olvidamos?, ¿por qué maltratan y abandonan a los animales?, ¿qué cambios ha habido en la sociedad en los últimos 50 años, desde la muerte de Marthin Luther King?; ¿por qué se están deshelando los polos?, ¿qué son los agujeros coronales del sol?; ¿qué personajes  históricos han luchado por la paz?, ¿por qué Donald Trump quiere  reforzar la frontera con México?; ¿por qué el vuelo de New York- España es más corto que el de España-New York?, ¿qué es la neurona?, ¿quién inventó la neurona?,  ¿se regeneran las neuronas?.

4

Los alumnos se hacen numerosas preguntas constantemente, estando especialmente interesados en la naturaleza. Este hecho resulta apasionante. La última pregunta a este respecto fue: “si los aerosoles son contaminantes, ¿por qué se venden?” Llegando por sí mismos a conclusiones trascendentales acerca del consumismo, capitalismo, toxicidad y cambios en la naturaleza, valores humanos, así como llegar a reflexiones en las que prevalece el ánimo por contribuir a mejorar el mundo.