Proyecto SOLE SPAIN 2016-2021

 

Encuentro Sugata Mitra imagen

Cada vez son más los expertos que opinan que la autonomía es una parte muy importante del aprendizaje y que este debe guiarse por procesos de autorregulación. Sugata Mitra lleva investigando esta hipótesis durante más de 17 años. Desde su famoso experimento del “Hueco en la pared”, en el que demostró que los niños, con un ordenador y una conexión a internet, son capaces de aprender por ellos mismos en un Entorno Auto-Organizado de Aprendizaje (SOLE) por sus siglas en ingles, Self Organized Learning Environment) este investigador y pedagogo, ha desarrollado una metodología, basada en grandes preguntas, que se ha ido consolidando y extendiendo hasta convertirse en el actual proyecto School in the Cloud.

El futuro de la pedagogía, y más concretamente de la heutagogía, apuesta por nuevos modelos en los que el “orden espontáneo” se reconoce como un elemento fundamental en el aprendizaje. Ante este nuevo paradigma, las escuelas deben adaptarse y ser lugares donde los niños sean felices, autorregulen sus aprendizajes en base a sus intereses y aprendan las habilidades necesarias para su desarrollo en la sociedad actual.

Habilidades como la comprensión, la comunicación, la computación o la autorregulación, pasan a ser, en esta sociedad digital, necesidades básicas. Desde el proyecto global de School in the Cloud, se quiere llevar a cabo una investigación a nivel internacional para demostrar que, a través de los SOLE, los niños adquieren estas habilidades, necesarias para la búsqueda y procesamiento de la información en internet, de una forma autónoma y autoorganizada, respondiendo a grandes preguntas.

Captura de pantalla de 2015-12-01 13:20:01

A día de hoy, se está llevando a cabo esta investigación en más de 50 países del mundo. El equipo de SOLE Spain, apoyados por Sugata Mitra y la Universidad de Newcastle, queremos comenzar esta nueva investigación en España.

Nuestra propuesta pretende valorar el conocimiento y las habilidades que se generan del trabajo con SOLE en la búsqueda y procesamiento de la información en internet en los aprendices del siglo XXI, concretamente en centros escolares urbanos y rurales con alumnos en riesgo de exclusión social y diversidad funcional intelectual. Así, a través de este proyecto, alumnos de primaria y/o ESO desarrollaran y adquirirán las competencias necesarias para la sociedad actual así como para el trabajo en entornos favorecedores para la inclusión e innovación educativa, como son los SOLEs.

logo solespain final1-08

Para ello, el equipo SOLE Spain como integrante de la comunidad School in the Cloud, y basándonos en las sugerencias que Sugata Mitra nos ha trasmitido para este proyecto, investigaremos el efecto del trabajo basado en grandes preguntas en entornos auto-organizados, sobre los procesos de autorregulación en el aprendizaje, adquisición de competencias transversales (habilidades siglo XXI), la autoeficacia y la activación de metas, todo ello de acuerdo con la descripción y prospectiva de las singularidades educativas de los centros escolares urbanos y rurales con alumnos en riesgo de exclusión social debido a la brecha digital y alumnos con diversidad funcional intelectual.

Paralelamente, en un esfuerzo por ampliar la metodología SOLE y escalamiento del proyecto en los próximos 5 años en toda España , el equipo está poniendo en marcha un proyecto de investigación en diferentes universidades de Madrid y Barcelona. A partir de octubre del 2016 formaremos a estudiantes de Magisterio de  las Facultades de Formación del Profesorado en la metodología SOLE, mostrando a los estudiantes cómo se trabaja dicha metodología de forma teórica y práctica.

 

Advertisements